SENADO APRUEBA REFORMA PARA ELEGIR EL ORDEN DE APELLIDOS DE RECIÉN NACIDOS

24 Feb 2023

SENADO APRUEBA REFORMA PARA ELEGIR EL ORDEN DE APELLIDOS DE RECIÉN NACIDOS

Durante la sesión, el Senado de República aprobó una reforma para elegir el orden de apellidos de recién nacidos.

Se trata de una reforma al artículo 58 del Código Civil Federal para que las personas progenitoras puedan acordar y elegir el orden de los apellidos de los recién nacidos.

Senadora Olga Sánchez Cordero

La primera en tomar la palabra fue la legisladora extitular de la Segob, quien reconoció que la legislación actual violenta el derecho a la igualdad.

“El orden de los apellidos como estamos acostumbrados puede violentar el derecho a la igualdad y llevar a una práctica discriminatoria en agravio de nuestras mujeres”, aseveró.

“En virtud de que los apellidos de las personas favorecen a un favoritismo patriarcal que carece de toda justificación”, agregó.

Senadora Antares Vázquez Alatorre

Por su parte, la legisladora de Morena, quien por cierto es una de las impulsoras de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma que busca reconocer a aquellas madres que han criado solas a sus hijas e hijos.

“La cultura patriarcal impuso que el apellido paterno tenía que ser siempre el primero al poner el nombre de los hijos o de las hijas”, destacó.

“Hay hijos que quieren reivindicar a las mujeres que los criaron (…) con esta iniciativa pretendemos reivindicar a esas mujeres que criaron solas a sus hijos e hijas”, mencionó.

Patricia Mercado

Asimismo, la senadora por Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor del dictamen y agregó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha considerado inconstitucional la actual descripción de ese apartado.

“Existe una tradición particular en todo el mundo hispano a contar con dos apellidos y a que estos sigan un orden de prelación que comienza con el apellido paterno, pero esta costumbre no tiene porque convertirse en un norma cuando vivimos en un régimen que reconoce constitucionalmente la igualdad ante la ley”.

Finalmente, cabe mencionar que la reforma establece que los futuros hijos de los progenitores tengan los apellidos en el mismo orden que el primero de sus hijos, con el fin de brindar seguridad jurídica.