SENTENCIAN A ROXANA RUIZ A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR MATAR A SU VIOLADOR

16 May 2023

SENTENCIAN A ROXANA RUIZ A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR MATAR A SU VIOLADOR

Un juez del Poder Judicial del Estado de México sentenció a Roxana Ruiz a 6 años y 2 meses de prisión tras determinarla culpable de homicidio simple con exceso de defensa, luego de haber matado a su violador.

La jueza Mónica Palomino impuso la sanción a Roxana Ruiz después de que se llevó a cabo una audiencia de individualización de sanciones en los juzgados de juicio oral y de sentencias Neza-Bordo, que duró poco más de 2 horas.

«Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta», declaró Roxana al salir de la audiencia.

Roxana y su abogado seguirán luchando

Aunque la sentencia de 6 años y 2 meses de prisión fue impuesta a Roxana Ruiz, la acusada no será encarcelada ya que su defensa presentará un recurso de inconformidad ante el Tercer Tribunal de Alzada, el cual se encuentra en Texcoco.

«Esta pena no está justificada, Roxana no regresará a la prisión, esto apenas comienza, Roxana es una víctima. Esto es un acto de justicia para todas las mujeres», dijo el abogado Ángel Carrera.

El abogado afirmó que si el recurso de inconformidad ante el Tercer Tribunal de Alzada no resulta en su favor, presentarán un amparo directo. También amenazó con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia para demostrar la inocencia de Roxana.

Familia del presunto agresor apelará la decisión

En tanto, la familia de Sinaí (el agresor) adelantó que también apelarán la decisión de la juez en busca de reclasificar el delito a homicidio grave porque en su opinión desechó pruebas científicas que supuestamente demostraron que la joven nunca fue violada.

«No estamos satisfechos puesto que de esa sentencia ella ya había llevado 9 meses y por eso esa penalidad baja, aunque hubo una reparación de daño integral y moral», dijo Noemí Arteaga, su abogada.

En particular, señalaron que la juez no tomó en cuenta un análisis de fosfatasa ácida realizado por la Fiscalía Mexiquense 16 horas después del fallecimiento de Sinaí, el cual supuestamente probaba la inexistencia de una agresión sexual.

En mayo de 2021, Roxana fue arrestada después de dejar el cuerpo de su agresor en la calle Organillero, casi en la intersección con Avenida Chimalhuacán.

Según las investigaciones de la Fiscalía Mexiquense, Roxana y su agresor pasaron la noche juntos, pero en algún momento, Sinaí intentó agredir sexualmente a Roxana.