“TREMENDO DOMO” EVITA ASÍ QUE ONDA DE CALOR DEJE A MÉXICO

22 Jun 2023

“TREMENDO DOMO” EVITA ASÍ QUE ONDA DE CALOR DEJE A MÉXICO

México atraviesa una onda de calor que está marcando historia, pues está prolongando su presencia debido a un “tremendo domo” que cubre al territorio y que evita el ingreso de corrientes en chorro que alivien las temperaturas.

Jeff Berardelli, jefe de Meteorología y Especialista del Clima para la televisora WFLA en Tampa (Florida), compartió una gráfica con el mapa de México y Estados Unidos, mostrando cómo hay un “domo de calor” presente sobre el territorio mexicano, cortando el paso de las corrientes en chorro que podrían ayudar a disminuir temperaturas.

“Cuando miro esta corriente en chorro, me viene a la mente la palabra loco. ¡Es aún más sorprendente cuando consideras que estamos a mediados de junio!”, expuso Jeff Berardelli.

La presión atmosférica con esas corrientes están “alimentando un domo de calor récord tan extremo que incluso los expertos están asombrados”, concluyó.

El ingeniero geofísico Alberto Hernández Unzón, especializado en dar seguimiento al clima de México, compartió el video del meteorólogo estadounidense comentando que es un “tremendo domo anticiclónico de calor extremo en México”.

¿Qué es el “domo de calor”?

México atraviesa la tercera onda tropical pero bajo una condición especial y es que se ha prolongado debido a que existe un “anticiclón” presente sobre gran parte del territorio, prácticamente todo el país.

Un anticiclón es una zona atmosférica que tiene una presión tan alta que supera al nivel del aire circulante.

Eso quiere decir que se ha formado una presión tan alta que el aire choca como si se trata de un domo y termina por esquivar a México.

Esa condición de domo ayuda a que el calor permanezca durante el día sin muchas corrientes que ayuden a que haya grandes cantidades de lluvia o incluso viento fresco para aliviar la temperatura, a pesar de que junio es un mes lluvioso para gran parte del país.

Por lo que los siguientes días podría predominar dicho domo manteniendo temperaturas que en la mayoría de estados llegan a tener lugares arriba de 40 grados Celsius, en algunos incluso más de 45 grados.