UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESTRUIR UNA PRESA EN KHERSON

6 Jun 2023

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESTRUIR UNA PRESA EN KHERSON

La presa de Nova Kajovka al sureste de Ucrania se ha derrumbado. Siendo uno de los embalses más importantes en el río Dniéper, ya ha causado inundaciones en ciudades cercanas y más tensión entre los gobierno de Kiev y el Kremlin.

La presa de Kherson es una de las más importantes dentro del territorio ucraniano, por lo que su destrucción no es un evento menor. De acuerdo con los reportes, la presa sufrió una destrucción parcial, creando una brecha que ha provocado un intenso derrame de agua en la ciudad cercana con el mismo nombre.

Debido a la gran cantidad de agua que descendió de la presa, las inundaciones en zonas cercanas no se hicieron esperar. Según Kiev, hasta 17 mil personas tuvieron que evacuar inmediatamente en 24 regiones cercanas a la presa.

La situación es especialmente tensa, ya que la región donde se encuentra la presa está actualmente bajo control del ejército ruso. Esto ha propiciado que las acusaciones por parte de Kiev señalen al Kremlin como responsable de este desastre. Ucrania asegura que Rusia habría destruido la infraestructura a propósito para frenar la contraofensiva ucraniana en la región.

Por su parte, Moscú responsabilizó a Ucrania del desastre. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró que la presa recibió constantes daños por culpa de los ataques a la región por parte de Ucrania, señalando un caso de «sabotaje deliberado» por parte de Kiev.

Fuentes independientes no han logrado clarificar cuál de los dos bandos es responsable de la destrucción de la presa Nova Kajovka, o si es que un tercero estuvo involucrado. Por ahora, las evacuaciones continúan y no queda claro si habrá un intento por reparar los daños en la construcción.