URUGUAY AUMENTA LA EDAD DE JUBILACIÓN A 65 AÑOS

28 Abr 2023

URUGUAY AUMENTA LA EDAD DE JUBILACIÓN A 65 AÑOS

Tras una maratónica discusión, Uruguay aumenta la edad de jubilación a 65 años.

El proyecto se voto el 24 de abril por la Cámara de Diputados de Uruguay para después ser a aprobada por el Senado el día 28 de abril.

El Senado de Uruguay aprobó la ley de reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Esta reforma cambia la edad de jubilación de los uruguayos; pasa de los 60 años a los 65 como máximo.

Esta reforma, recuerda a la recién aprobada reforma de pensiones del gobierno fránces. Las motivaciones de ambos países para elevar la edad de jubilación es la misma: contener el gasto público que se va a las pensiones.

En este sentido el bloque oficialista de centroderecha, asegura que la reforma contribuirá a la sostenibilidad económica del sistema jubilatorio y preservará su nivel de cobertura.

Por otro lado, la oposición sostiene que los cambios perjudicarán a la mayoría de los trabajadores.

Según los datos de la consultora CIFRA, la reforma es rechazada por el 54% de los uruguayos.

A pesar de la negativa por parte de la población, el diputado Pedro Jisdonian, asegura que esta reforma es totalmente necesaria y ha explicado que con una población envejecida, bajas tasas de natalidad y una esperanza de vida que ronda los 80 años, el país tendrá cada vez menos trabajadores activos en relación con la cantidad de jubilados.

Las estimaciones del Gobierno indican que actualmente hay tres uruguayos en edad de trabajar por cada jubilado, cuando en 1970 esa relación era de 6 a 1.

La reforma jubilatoria regirá a partir de los nacidos el 1 de enero de 1973. No obstante estas personas se jubilarán a los 61 años, no a los 60 como hasta hoy ni a los 65 como propone la reforma en su dato máximo.

Siguiendo esta misma lógica, los nacidos en 1974 podrán retirarse a los 62, y así hasta llegar a los de 1977 en adelante, que tendrán permitido hacerlo desde sus 65.